Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros

Los compositores españoles Pablo Herrero y José Luís Armenteros compusieron la canción ” VENEZUELA”

Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros

Notapor mayo » Sab Ago 22, 2009 4:10 pm

Los compositores españoles Pablo Herrero y José Luís Armenteros compusieron la canción ” VENEZUELA”. El origen de la canción Venezuela

Cabe datar los comienzos del grupo en el momento en que José Luis Armenteros, guitarrista de “Los Morgans”, y Pablo Herrero, que era organista de “Los Tigres”, se encontraron durante una actuación en el Parque Móvil, donde comenzó su amistad. Ambos vuelven a coincidir en el programa de radio “Rueda la Bola” donde se reunen con Juan, Ignacio y Ricardo, tambien de “Los Tigres”.
Comenzaron llamándose Dick y los Relámpagos, y desde sus primeras actuaciones y discos mostraron una excelente habilidad instrumental, con potentes guitarras y órgano eléctrico, con claras influencias de Shadows, Ventures y, sobre todo, de Johnny y los Hurricanes.

Además, al ser instrumental, su música fue accesible en otros mercados, llegando a escucharse en Portugal y Alemania, donde “Los Vikingos” fue un pequeño éxito, Francia y, por supuesto, Sudamérica.
Durante el resto de los 60 continuaron produciendo música en su estilo único, combinando elementos del folklore hispano y temas clásicos con rock instrumental: canciones como “Dos cruces”, “Danza del Fuego”, “Alborada Gallega”, “La Santa Espina”, “El torneo” o “El arlequin” son excelentes ejemplos de su estilo. En 1969, comienzan un ambicioso proyecto denominado “Páginas Musicales de la Historia de España”, donde se embarcaron en un viaje musical de la edad media y antigua de España. Canciones como “Anibal”, “Covadonga” o “Abderramán” beben en las fuentes de la historia y la música a parte iguales.

No hace falta ser de Venezuela para dedicarle una canción
Ignoro lo de esos compositores pero fíjate en Agustín Lara era mejicano nunca vio Granada y compuso un tema inmortal.

Venezuela

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
y el cuatro en mi corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu Horizonte en mis ojos…

No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el caribe como una mujer
soy así que voy a hacer…

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción
que me desvela…

La mujer que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela…

Con tu paisaje y mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino…

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a mi voz
sin querer se hizo canción…

De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela
y de ti los hijos que sembrarán
nuevas estrellas…

Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela …..

Letra y Música: Pablo Herrero y José Luis Armentero.
mayo

Notapor linda » Sab Ago 21, 2010 5:13 pm

como te amo mi bello pais, he estado en otros pero como Venezuela ninguno, aqui hay de todo. montañas, rios, selvas, desierto, gente buena de la otra tambien pero te amo inmensamente. como te amo patria mia y espero verte florecer. sin chavéz, claro esta…
linda

Notapor Tony Reinoso » Jue Sep 02, 2010 9:29 am

Querida Marjorie, te quiero comentar lo que cuentas sobre como se conocieron Pablo y José Luis. Pablo y yo nos conocimos desde que yo tenía 15 años, ahora tengo 67, los dos formamos el grupo de “Los Tigres”, recuerdo que en el Rastro de Madrid encontramos dos cabezas de Tigre qued mi madre nos cosio en la espalda de nuestras camisas precisamente para la actuación en RUEDE LA BOLA presentado por Angel de Echenique. Actuamos con dos temas, “tintarella di luna” y “estremécete”, por cierto, nos dieron más de 5 minutos de aplausos lo confirmé porque en mi grabadora mi padre lo grabó. En ese programa tb actuaron “Los Morgan” Ignacio, Ricardo, José Luis; Juan aun hermano de Ignacio aun no actuaba por ser demasiado joven. Y se unieron a “Los Tigres” Yo, Tony Reynoso, guitarra solista y cantante, Pablo, al piano, Ignacio a la guitarra de acompañamiento y José Luis al bajo. Dios mio, José Luis se movía como un péndulo detras de mi, eran los nervios claro.Más tarde y despues de unos meses yo abandoné el grupo por razones que no vienen al caso y se cambiaron el nombre, no cogieron cantante y empezaron a realizar solo instrumentales, así nació “Dick y Los Relámpagos”, José Luis pasó a la guitarra solista entró Juan, hermano de Ignacio al bajo y despues más adelante se quedaron solo con el nombre de “Los Relámpagos”. Esa es la realidad y sino habla con Pablo y él te lo podrá decir. Un beso de Tony Reynoso

Por cierto, el batería era Ricardo con su eterna pipa en los labios, por eso fué lo de “Dick” en el nombre del grupo cuando yo salí del mismo
Tony Reinoso

Notapor Arlex Cardona » Mié Sep 15, 2010 6:54 am

Como podria contactar estos compositores?
Gracias
Arlex Cardona

Notapor maryelis romero » Mar Feb 22, 2011 6:20 pm

Hola me gustaría sabes que quiso decir el escritor de esta canción cuando dijo en su canción “soy desierto selva nieve y volcán” si en Venezuela no hay volcanes.
maryelis romero

Notapor Carlos Castillo » Dom Abr 17, 2011 7:30 am

querida amiga Maryelis Romero, le informo que tambien tenemos un volcan, no exactamente pero si una fumarola, se encuentra en la poblacion de Sanare, municipio Andres Eloy Blanco, del estado Lara.

Desconozco si los compositores tenian esta información, pero lo que si es cierto, es que Venezuela es un pais privilegiado de paisajes hermosos y diversos.

aca le dejo un link para respaldar la informacion: [url=http://laprotestamilitar.wordpress.com/2010/10/10/la-protesta-militarla-fumarola-unico-volcan-conocido-hasta-ahora-en-venezuela-yayitta-rainiero/]https://laprotestamilitar.wordpress.com/2010/10/10/la-protesta-militarla-fumarola-unico-volcan-conocido-hasta-ahora-en-venezuela-yayitta-rainiero/[/url]
Carlos Castillo

Notapor Adriana » Lun May 16, 2011 12:07 pm

Maryelis perdona el avila esta muerto pero es un volcan, Yagrumito, Estado Monagas, este es de lodo “Volcán de Sanare”, localizado en el Municipio Cubiro del Estado Lara, A unos 15 kilómetros al suroeste de Anaco, Estado Anzoátegui, está el campo de San Joaquín, ubicado en el área denominada “Corazón Gasífero de Venezuela”, por la riqueza que de este elemento posee el subsuelo.
Justo allí se encuentra el volcán de lodo de San Joaquín, un fenómeno natural que, por su origen, sus dimensiones, características geológicas y evolución, constituye un caso y de paso El volcán activo mar cercano es el Kick’ Em Jenny pero se encuentra en las aguas de Granada al norte de Venezuela. El Kick’ Em Jenny es un volcán submarino.
Continuo para terminar con las Consecuencias para Venezuela. Si bien estos volcanes se encuentran localizados a buena distancia de nuestras costas, aún siguen representando una amenaza importante para los recursos pesqueros y político-territoriales con los que cuenta Venezuela en el Mar Caribe. La amenaza principal son los sismos provocados por estos volcanes, los cuales generan desplazamientos en la placa Caribe los cuales posteriormente se convierten en tsunamis o mares de leva los cuales ponen en peligro ciudades costeras como Cumaná, Puerto La Cruz, Barcelona, La Guaira y en especial el Estado Nueva Esparta. Igualmente, un tsunami de suficiente fuerza podría destruir por completo los puestos navales de observación ubicados en Isla de Aves y desencadenar un problema de índole político-territorial. Una erupción de gran intensidad de alguno de estos volcanes quizás no afecte directamente al país, pero podría alterar significativamente el ecosistema marino y generar pérdidas importantes a la industria pesquera nacional.
Adriana

Notapor Pastjes » Lun May 16, 2011 12:07 pm

¡Y que viva Venezuela!…con Chávez por supuesto
Pastjes

Notapor RAFAEL » Lun Jun 27, 2011 9:52 am

Claro que viva venezuela!; pero con chavez bien lejos de aqui; que se vaya a cuba y nos deje ser felices :D
RAFAEL

Re: El origen de la canción Venezuela

Notapor Tecnomilton » Lun Jul 04, 2011 6:50 pm

Y ademas siendo parte de la agrupación “Formula V” compusieron gran parte del repertorio de Nino Bravo, quizá su mayor éxito a parte de “Un beso y una flor” es “Comienza a amanecer” popularizada por la paraguaya Perla.
Tecnomilton

Notapor Maria Isabel » Mar Jul 05, 2011 4:48 pm

Nada…..les damos las gracias a esos talentosos compositores por escribir una canciòn TAN HERMOSA para nuestra Venezuela y lo màs impresionante es que no han estado aquì…..pero la letra lo dice todo….MUCHO AMOR….
Maria Isabel

Notapor Tecnomilton » Mar Jul 05, 2011 7:03 pm

¿Alguien podría decirme donde encuentro una lista catalogada de las canciones que compusieron, Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero, la cual incluya los años en los que fueron editadas y los interpretes que las popularizaron?, también agradecería mas información, como ser cual de ellos es el músico y cual el letrista, etc.
Tecnomilton

Notapor Juan Jose C » Sab Jul 09, 2011 7:41 pm

Herrero y Armentero cuando compusieron ” Venezuela” no conocian Venezuela pero posteriormente si fueron como integrantes de fórmula v. Ellos escribieron la mayoria de las canciones que hicieron famosos a este grupo a finales de los 60 y principio de los 70. También le compuso canciones a Nino Bravo, entre otros. Yo diria que son de lo mejorcito que ha dado España como creadores te temas musicales.
Juan Jose C

Re: Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros

Notapor Eugenio Ríos López » Lun Ago 08, 2011 8:14 pm

Este comentario lo escribió el señor Pablo Herrero en otro blog:
"Te puedo aclarar todo lo que desees de la canción Venezuela ya que la compuse yo y no es cierto que no hayamos conocido ese maravilloso país. El tema se hizo para Balbino y para el sello TH (no se si todavía existe). Estuvimos en Caracas antes y durante la grabación viviendo en Las Mercedes. Los fines de semana íbamos a la playa de Higuerote a descansar. Volvimos varias veces, una de ellas para producir el disco de "Pavo Real". Conocemos Maracaibo y Canaima, la sabana y el Caribe. De eso se llenaron nuestros ojos. Creo que soy venezolano de adopción por que yo quiero y deseo serlo y esa canción me salió del alma. Es cierto lo del volcán pero era la palabra perfecta para evocar el calor en cotraposición con la nieve... Tienes un fabuloso país, magnífico en sus contrastes y en sus paisajes pero lo mejor de todo....su gente. Un beso para todos. Pablo Herrero."
Eugenio Ríos López

Notapor isaac del moral torres » Dom Sep 11, 2011 4:51 am

Eugenio Ríos López escribió:Este comentario lo escribió el señor Pablo Herrero en otro blog:
"Te puedo aclarar todo lo que desees de la canción Venezuela ya que la compuse yo y no es cierto que no hayamos conocido ese maravilloso país. El tema se hizo para Balbino y para el sello TH (no se si todavía existe). Estuvimos en Caracas antes y durante la grabación viviendo en Las Mercedes. Los fines de semana íbamos a la playa de Higuerote a descansar. Volvimos varias veces, una de ellas para producir el disco de "Pavo Real". Conocemos Maracaibo y Canaima, la sabana y el Caribe. De eso se llenaron nuestros ojos. Creo que soy venezolano de adopción por que yo quiero y deseo serlo y esa canción me salió del alma. Es cierto lo del volcán pero era la palabra perfecta para evocar el calor en cotraposición con la nieve... Tienes un fabuloso país, magnífico en sus contrastes y en sus paisajes pero lo mejor de todo....su gente. Un beso para todos. Pablo Herrero."
Hola amigos, les saludo desde Barquisimeto Venezuela.Muy contento por que por medio de ustedes pude conocer mejor la historia de esa hermosa canción dedicada a mi patria.Quiero manifestarles que desde hace tiempo he querido saber donde se encuentran estos dos compositores para entrar en contacto con ellos y propiciar un posible homenaje en esta ciudad de Barquisimeto, cuna de Gustavo Dudamel,Aquiles Machado,Diego Matheus entre otros músicos y cantantes que han engrandecido nuestro gentilicio venezolano a nivel mundial. Me imagino al maestro Dudamel acompañando a Aquiles Machado cantando la canción de Pablo y José Luis, con ellos en primera fila o formando parte de la orquesta.Esto podría ser para el 14 de Enero Día de La visita de la Divina Pastora a nuestra ciudad.Ahí les dejo esa idea, agradeciendo lo que puedan ayudar para que esto sea posible.
isaac del moral torres

Notapor Orgullo » Mié Dic 28, 2011 12:47 pm

Podemos ver además de Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros, que tenemos una presentación reciente en los Grammys Latinos 2011, de la orquesta de Simón Bolívar con el director Gustavo Dudamel.. Te pondrán los pelos de punta escuchar el potencial del buen venezolano.
En esta misma página lo podemos ver.
viewtopic.php?f=32&t=858
Orgullo

Notapor el chamo » Jue Feb 09, 2012 5:09 pm

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel: yo interpreto esta frase tan intensamente más aun la siento sobre todo cuando vuelves a tu tierra :shock:
entras en un estado de emociones que guardabas en una parte de tu cuerpo.
el chamo

Notapor soy tuyo » Dom Feb 26, 2012 12:56 am

Tanto Pablo Herrero y Jose Luis, aportaron a nuestro país Venezuela valores importantes para informar a muchos que tenemos materia que no aprovechamos. :arrow: Tenemos que unir nuestras fuerzas para producir en todo, y si no somos capaces, démosle la oportunidad a nuestros descendientes, desde el hogar mismo, motivación, orden, hábitos, moral y buenas costumbres, para no destruir y hundir más a tierra de tantos buenos recuerdos de nuestras vidas :idea: :?
Sin ir muy lejos, ellos son extranjeros, son Españoles, como muchos otros talentos que decimos que son venezolanos,
pero qué decimos acerca del gran maestro Simón Díaz venezolanísimo de pura cepa, no creen que dejamos un poco de lado el producto original de nuestra tierra? seamos portadores de folklore original que aunque no lo crean se le conoce en el extranjero y se le valora, aunque sea por el Caballo Viejo sólamente, pero no nos deja en menos un representante de pura raza. :o
soy tuyo

Notapor Ninoska Kmpos » Vie Abr 06, 2012 3:19 pm

infinitas gracias x la kncion Vnezuela, Viva Vnezuela, Viva Chavz, viviremos vnciendo
Ninoska Kmpos

Notapor Ninoska Kmpos » Dom Jun 03, 2012 5:42 am

infinitas gracias x la kncion Vnezuela, Viva Vnezuela, Viva Chavz, viviremos vnciendo...
Ninoska Kmpos

Siguiente

Volver a Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros